UN PUEBLO EDUCADO, JAMÁS SERÁ ENGAÑADO
- cepsagora10
- 2 ene 2018
- 2 Min. de lectura

Por. LABORIANO GALINDO, Yober
Estudiante de Ciencia Política de la Universidad
Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Miembro del círculo de estudios “ÁGORA”
UN PUEBLO EDUCADO, JAMÁS SERÁ ENGAÑADO.
La educación en la actualidad es fundamental, ya que gracias a ella nos podemos capacitar para la vida social, desarrollando nuestras aptitudes individuales de una manera íntegra, permitiéndose así el desarrollo físico, moral e intelectual, todo lo que se puede aprender debemos de enseñarlo sin necesidad de poner un límite. Porque una educación por vocación será mil veces mejor, ya que permitirá desarrollar nuestras capacidades, y por ende serás un exitoso profesional. El filósofo Argentino José de Ingenieros decía, “nada hay más estéril que el estudio forzado de lo que no se comprende, nada más triste de privarse de aprender lo que se desea”. Así es que nadie decida sobre ti, uno mismo debe tomar sus propias decisiones, uno mismo debe de ser el arquitecto de su destino.
La educación es más eficaz cuando se respeta la vocación de los niños desde el momento de su formación y sus primeras letras, hasta la universidad en donde terminan de desarrollarse profesionalmente. El Perú es un caso particular en nuestra educación ya que empezamos primero trayendo las universidades, luego los colegios de secundaria, y de ahí la primaria hasta hoy en día llegar a lo que es la estimulación temprana de nuestros niños, estos hechos nos hace pensar que en nuestro país empezamos a generar profesionales sin tener una previa formación, por lo que vemos no hubo mucho interés por invertir en una verdadera educación, eso se refleja en la actualidad seguimos ocupando los últimos lugares de inversión. Mujica decía, “vamos a invertir primero en educación, segundo en educación, tercero en educación, un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”. Cuánta razón tiene estas palabras, en nuestro país hoy en día continuamente somos engañados, nuestros políticos y gobernantes nos mienten y nos mienten descaradamente, lo peor de todo es que ya nos acostumbramos a ello…
Generalizar nuestra educación sería muy importante para nuestro país, esto no implica nivelar los mismos gustos y tendencias, sino más bien potenciar sus aptitudes, para de esta manera tener una educación que nos permita estimular las desigualdades sociales, pues si un ser de escasas aptitudes, que no tiene oportunidad de educarse ya sea por falta de recursos económicos o alguna incapacidad física, o cual sea el factor, y permanece desprovisto de toda educación es mucho más propenso a ser condenado a la miseria y pobreza, de esta manera ser manipulado a su gana e intereses de otros, pero si en cambio recibe una educación vocacional, puede desarrollar sus capacidades y de esta manera adaptarse al desempeño de muchas funciones utilísimas para la sociedad.
Hay mucho que hacer por nuestro país, la educación así como la salud y la seguridad son el eje principal para el desarrollo de todo pueblo.
Comments